Para mayor información cerrar

Para mayor información

Teléfonos

0212.284.60.15
0212.286.29.12

Correo Electrónico

contacto@fundacionhumana.org

Ubicación


Ver mapa más grande

Contáctenos, podemos ayudarle

Tratamiento de adicciones

Fundación Humana cuenta con un programa residencial breve (tipo comunidad terapéutica) y un programa ambulatorio para la rehabilitación y reinserción social de pacientes que sufren adicciones, estos operan en nuestra sede de Caracas en donde contamos con cómodas instalaciones y áreas sociales amplias y agradables.

¿Qué es la Unidad de Tratamiento de Adicciones?

Es la Unidad que lleva a cabo el programa de tratamiento y rehabilitación de adicciones (alcohol, drogas y adicciones comportamentales como juego patológico y trastornos de alimentación) de Fundación Humana, está conformada por un equipo multidisciplinario especializado.

La Unidad de Tratamiento de Adicciones funciona en un espacio de nuestra sede de Caracas, el programa de rehabilitación que lleva a cabo es breve, integral y muy estructurado. Ofrece atención médica, psiquiátrica y psicológica combinada con actividades socio educativas, recreativas, de recuperación neuro-psicológica y física.

Objetivo

Proporcionar al paciente un marco terapéutico que promueva y facilite la motivación al cambio de la conducta adictiva para lograr la estabilidad médica, psiquiátrica, psicológica y social del paciente. Se desea lograr que el paciente defina un proyecto de vida sano y complete un proceso de reinserción socio-familiar productivo.

Fases

El programa de rehabilitación de la unidad de tratamiento de adicciones consta de dos fases: una residencial y una ambulatoria.

Fase Residencial: Tiene una duración de 10 semanas. Las 8 primeras de residencia permanente en la comunidad terapéutica y las dos últimas de residencia parcial o semi-internado.

En esta fase se desarrolla un programa estructurado de la mañana a la noche tipo comunidad terapéutica que incorpora al paciente y a su grupo familiar en actividades de terapia permanente que buscan la recuperación psicológica, física y socio-familiar.

Esta fase tiene como objetivo promover el cambio de conductas dependientes y la adquisición de conductas más adaptativas con un tratamiento basado en principios de neuroplasticidad cerebral.

Algunas actividades que realiza el paciente durante esta fase son:

  • Terapia Individual tres veces por semana
  • Actividades de educación en drogas para el paciente y la familia
  • Evaluación médico psiquiátrica
  • Ejercitación de neuroplasticidad cerebral con distintas actividades, entre ellas el Neurofeedback
  • Estrategias de Prevención de recaídas
  • Actividades diversas de terapias de grupo (14 grupos a la semana)
  • Terapia de Familia o de pareja de ser necesaria
  • Proceso de reincorporación social
  • Evaluación psicológica (si lo requiere)
  • Programa de incentivos motivacionales
  • Actividades deportivas y físicas
  • Actividades recreativas
  • Definición de Proyecto de Vida

Fase Ambulatoria: Tiene dos componentes, el primero consiste de un programa ambulatorio que sigue a la fase residencial, el cual busca hacer un seguimiento del proceso de reinserción socio familiar, facilitar la ejecución del proyecto de vida y fortalecer las estrategias de prevención de recaídas.

El otro componente está dirigido a personas con adicciones, sin patología psiquiátrica grave, con compromiso bio-psico-social moderado que no ameritan internamiento.

Las actividades de este programa son las siguientes:

  • Terapia individual una vez por semana
  • Terapia de grupo dos veces por semana
  • Terapia de familia o pareja de ser necesario
  • Neurofeedback
  • Seguimiento psiquiátrico mensual
  • Seguimiento toxicológico (de ser necesario)

¿Qué nos diferencia de las demás comunidades terapéuticas?

Tenemos el programa residencial más breve del país, esto acorta la desvinculación del paciente del medio ambiente externo y busca tratarlo en su medio ambiente natural.

Además, en nuestro programa trabajamos en base a la neuroplasticidad, que es la capacidad que tiene el cerebro de modificarse a si mismo. Le damos prioridad a las actividades que promueven esta cualidad de la mente. Entendemos la neuroplasticidad como un requisito fundamental para la recuperación de las adicciones.

Instalaciones

Estamos ubicados en una quinta de la Avenida Principal de Los Chorros, muy cerca del centro comercial Millenium en Caracas.

Siéntase libre de visitarnos cuando quiera para conocer las instalaciones si lo desea, en el área de contacto de esta página web podrá encontrar nuestros teléfonos y ubicación exacta.

Habitaciones FH 1 Habitaciones FH 3 Habitaciones FH 6 RecreacióN 1 RecreacióN 2 RecreacióN 5 RecreacióN 8 RecreacióN 9 RecreacióN 11 RecreacióN 13 RecreacióN 14 RecreacióN 15 Sociales RH 2 Sociales RH 3 Sociales RH

Prevención del consumo de drogas

Laboral

Realizamos proyectos de prevención laboral en empresas, contamos con una experiencia de más de 20 proyectos realizados con éxito en diferentes organizaciones.

Conocemos a fondo la dinámica de trabajo exigida en los proyectos que se hacen monitoreados por la Oficina Nacional Antidrogas con el 1% de las utilidades netas anuales que exige la Ley Orgánica de Drogas a empresas que tienen más de 50 empleados.

Los proyectos laborales los diseñamos de acuerdo a las necesidades de la empresa, generalmente constan de tres etapas:

  1. Diagnóstico de factores de riesgo y factores de protección de la institución en relación al uso de drogas (tabaco, alcohol, drogas ilícitas y adicciones comportamentales).
  2. Elaboración de la política preventiva de la empresa en el caso de que no exista.
  3. Elaboración del proyecto adecuado al diagnóstico realizado.
    Contamos con un amplio catálogo de actividades teóricas, teórico/prácticas y experienciales elaboradas por un equipo con amplia experiencia en prevención de drogas, recreación y coaching.
  4. Evaluación del proyecto: en todas las actividades realizadas se aplica un instrumento de evaluación, al final de proyecto se hace un análisis integral de todos los instrumentos para saber cuál y cómo fue el impacto en los empleados.

Escolar

Durante la niñez y la adolescencia se presentan situaciones de riesgo para el consumo de drogas y otros problemas de salud mental, es por ello que consideramos de gran importancia hacer prevención en las instituciones educativas.

Contamos con amplia experiencia de trabajo preventivo en instituciones educativas, formulamos proyectos que se adecuen a las necesidades de las diferentes edades de los niños y adolescentes.

De acuerdo a las necesidades y deseos de cada institución se elabora un programa de actividades teóricas, teórico/prácticas o experienciales las cuales son realizadas por un equipo capacitado en prevención de drogas, recreación y coaching.

Familiar

Ofrecemos actividades y proyectos a familias que acudan a nosotros con la iniciativa de hacer actividades en su núcleo con la finalidad de prevenir el consumo de drogas.

Ofrecemos actividades teóricas, teórico/prácticas y experienciales realizadas por un equipo capacitado en prevención de drogas, recreación y coaching.

Neurofeedback

Qué es

La terapia del neurofeedback es un método de tratamiento que adiestra al cerebro para mejorar su funcionamiento; utiliza la neuroplasticidad cerebral (capacidad de modificarse a si mismo y de cambiar) de una manera natural y no invasiva para corregir alteraciones o mejorar su rendimiento.

El paciente está conectado a una computadora mediante unos electrodos que registran la actividad eléctrica del cerebro, mientras realiza ejercicios audiovisuales (gimnasia cerebral).

A quiénes puede ayudar

La terapia del neurofeedback puede funcionar para mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes y adultos que presentan problemas de:

  • Migrañas
  • Trastorno por Déficit de Atención
  • Insomnio
  • Trastornos de Ansiedad
  • Estrés
  • Trastornos del espectro Autista
  • Adicciones

Es una terapia complementaria que puede combinarse con cualquiera de los tratamientos tradicionales.

También se utiliza para estimular el alto rendimiento en personas que lo ameriten como por ejemplo atletlas y altos ejecutivos.

Terapeutas

En Fundación Humana contamos con dos terapeutas con extensa experiencia en la aplicación del neurofeedback.

Pedro Delgado: Supervisor clínico de la unidad, médico psiquiatra. Actualmente está acreditado como docente oficial para Iberoamérica de EEG SPECTRUM INTERNATIONAL, organización de neurofeedback más importante del mundo.

Ma. De los Ángeles Ghersi: Terapistas de Lenguaje con más de 30 años de experiencia, coach organizacional y Neuroterapeuta con más de 10 años de experiencia en la aplicación del neurofeedback en todo tipo de pacientes.
También acreditada como docente oficial para Iberoamérica de EEG SPECTRUM INTERNATIONAL.

Amanda Uribe: Médico pediatra, neuroterapeuta con 3 años de experiencia en Neurofeedback y con diplomado de Autismo en la Universidad Monteávila.

Neurofeedback en autismo

Luego de 11 años de experiencia de tratamiento con el neurofeedback en diferentes patologías, esta unidad decidió abordar el tratamiento de trastornos del espectro autista.

En el mes de noviembre del 2010 Fundación Humana invitó al evento “Neurofeedback, Una Esperanza para el Autismo” al Dr. Robert Coben, neurocientífico reconocido internacionalmente, éste presentó sus investigaciones clínicas, que han demostrado la efectividad del neurofeedback en autismo.

Adicionalmente se tiene contacto con la Dra. Betty Jarusiewicz , quien es otra autoridad en la materia y es autora del primer estudio piloto que se realizó en los Estados Unidos sobre eficacia del neurofeedback en los trastornos del espectro autista.

Con el apoyo y supervisión de ambos iniciamos el proyecto de tratamiento del autismo con neurofeedback en Venezuela.

Si usted tiene un allegado con un trastorno del espectro autista y está interesado en aplicarle este tratamiento puede solicitar una cita con el Dr. Pedro Delgado, Ma. De los Ángeles Ghersi o Amanda Uribe a nuestros teléfonos, los cuales aparecen en la zona de contacto en el HOME de esta página web.

Docencia

¿Qué es?

Unidad que se dedica a la ejecución de eventos formativos en el área de la salud mental, desarrollo personal y calidad de vida.

Cursos de adiestramiento en Neurofeedback para Iberoamérica

El Dr. Pedro Delgado y la neuroterapeuta Ma. De Los Ángeles Ghersi, directores de Fundación Humana, están acreditados por EEG SPECTRUM como docentes oficiales de la terapia del neurofeedback en Iberoamérica.

El neurofeedback es una terapia que amerita un adiestramiento de quienes desean aplicarlo, así como la compra de unos equipos dotados del software necesario para realizarla. Los directores de nuestra fundación son quienes están acreditados para dictar los cursos de adiestramiento en toda Iberoamérica a los profesionales de salud que deseen aprender sobre esta terapia o aplicarla a sus pacientes. También pueden proveen los software y las máquinas a quienes deseen obtenerlas.

Para información sobre cursos pueden escribir a: cursoneurofeedback@fundacionhumana.org o llamar a Ma. De los Ángeles Ghersi al 0414.263.57.33

Ciclo de charlas y talleres para profesionales de la salud mental

Una vez cada dos meses se realizan charlas o talleres en nuestra sede en Los Chorros sobre temas de salud mental que aporten al crecimiento desarrollo y crecimiento profesional de salud mental.

Eventos formativos realizados

  • 2000 – 2002:
    Curso de adiestramiento en Neurofeedback: Caracas
  • 2008
    Curso de adiestramiento en Neurofeedback: Bogotá
    Curso de adiestramiento en Neurofeedback: Caracas
  • 2010
    Neurofeedback, una esperanza para el autismo
    Curso de adiestramiento en Neurofeedback: Caracas
  • 2011
    Curso de adiestramiento en Neurofeedback: Panamá

Próximos cursos y actividades formativas

El cronograma de cursos y actividades formativas se publica a través de nuestras redes sociales Twitter (@fundacionhumana) y Facebook (Fundación Humana).